Técnico Superior en Prótesis Dentales e Higiene Bucodental Semipresencial (Doble Especialidad)

 

Ciclo Oficial y Homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

La Doble Titulación combina procesos formativos que puedes considerarse complementarios entre sí desde el punto de vista académico, laboral y profesional, lo que permitirá mejorar el nivel de competitividad de los titulados y ampliar su abanico de posibilidades ante el futuro profesional.

 

De este modo el estudiante realiza una optimización de recursos, haciendo posible un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado al estudio, y permitiéndole en solo 30 meses, la obtención de los títulos de prótesis dentales e higiene bucodental.

 

 

VENTAJAS DE CURSAR LA DOBLE TITULACIÓN: Prepara a los alumnos para una variedad de salidas profesionales en los ámbitos de empresa, para que puedan desenvolverse en un entorno corporativo, dinámico y cada vez más complejo. Si se estudiasen las dos titulaciones por separado, se invertiría más tiempo que con una de doble titulación. Por otra parte la doble titulación puede ser absolutamente imprescindible para acceder a determinados puestos de trabajo y tendrían más opciones de cara a otro profesional que no los tenga.

 

Los alumnos que se decanten por esta opción deben ser conscientes de que el esfuerzo, la dedicación y la capacidad de trabajo que han de realizar para sacar adelante sus dos títulos será mayor al de otro alumno de una sola especialidad única, porque la carga lectiva del programa al que se enfrentan, aunque no es doble, si superior.

 

Pero, como ya hemos dicho, la recompensa tanto es satisfacción y enriquecimiento personal como en conocimientos será extraordinaria. Y de cara a tu futuro profesional te estarás garantizando las más alta consideración por parte de las empresas. Así que todo tu esfuerzo habrá merecido sin duda la pena.

 

La doble titulación en Prótesis Dental e Higiene Bucodental se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades formativas que demandan los profesionales de la rama sanitaria relacionada con la odontología, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

 

DIRIGIDO A: Jóvenes con iniciativa y creatividad que desean cursas estudios de prótesis dental e higiene bucodental y que tengan potencial para el desempeño de las funciones dentro de esta área de trabajo.

 

 

CONTENIDOS: El alumno debe matricularse en la totalidad de asignaturas de ambas especialidades, aunque en caso de coincidir asignaturas, solo tendrá la obligación de cursar una de ellas.

 

El hecho de que se repitan asignaturas en algunas titulaciones es precisamente lo que permite que exista el concepto de doble titulación.

 

 

El sistema de evaluación combina criterios de asistencia, participación en clase, presentación de trabajos individuales y en equipo, exámenes, etc.

 

 

COMPETENCIA GENERAL DE HIGIENE: Promover la salud de las personas y de la comunidad, programando y desarrollando actividades preventivas y asistenciales, como miembros de un equipo de salud bucodental, ejecutando dichas actividades mediante la exploración, detención y registro del estado de salud/enfermedad bucodental de las personas, bajo criterios de calidad, seguridad, bajo la supervisión correspondiente.

 

 

COMPETENCIA GENERAL DE PRÓTESIS: Diseñar, fabricar y reparar prótesis y Ortesis Dentofaciales adaptadas al paciente/cliente a partir de las prescripciones del facultativo cumpliendo las normas de calidad, seguridad, higiene en el tiempo establecido.

 

 

CAMPO PROFESIONAL DE HIGIENE: Higienistas bucodentales en el área de prevención en Centros de Salud del Estado. Educador Sanitario. 

 

 

CAMPO PROFESIONAL DE PRÓTESIS: El protésico Dental puede crearsu propio laboratorio o/y depósito dental, dedicarse a la docencia tanto para la Formación Profesional reglada como la ocupacional.

 

 

AL TERMINAR PUEDO SEGUIR ESTUDIANDO:

 

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

 

Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. (Medicina, DUE, Odontología, Fisioterapia, etc.)

 

 

La duración total del ciclo formativo es de 3000 horas (3 años), incluida la formación en centros de trabajo.

 

MÓDULOS FORMATIVOS:

 

  1. Recepción y logística en la clínica dental.

 

  2. Estudio de la cavidad oral.

 

  3. Exploración de la cavidad oral.

 

  4. Intervención bucodental.

 

  5. Epidemiología en la salud oral.

 

  6. Educación para la salud oral.

 

  7. Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes.

 

  8. Prótesis y ortodoncia.

 

  9. Primeros auxilios.

 

10. Fisiopatología general.

 

11. Proyecto de higiene bucodental.

 

12. Laboratorio de prótesis dentales.

 

13. Diseño funcional de prótesis.

 

14. Prótesis completas.

 

15. Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

 

16. Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija.

 

17. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta.

 

18. Restauraciones y recubrimientos estéticos.

 

19. Prótesis sobre implantes.

 

20. Proyecto de prótesis dentales.

 

21. Inglés técnico.

 

22. Formación y orientación laboral.

 

23. Empresa e iniciativa emprendedora.

 

24. Formación en centros de trabajo.

 

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL CICLO FORMATIVO

 

FORMACIÓN

Los alumnos tienen que estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Bachillerato LOGSE, BUP, COU, Ciclo de Grado Superior, FP I, FP ll o Prueba de acceso a ciclo superior para mayores de 20 años.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRÍCULA

4 Fotos tamaño carné (recientes). 3 Fotocopias DNI (vigente). 3 Fotocopias de la cartilla de la Seguridad Social o Mutua afiliada. 2 Certificados de Notas original o copia compulsada, en su defecto Libro de Calificaciones. 3 Fotocopias del Título (a acreditar), en su defecto solicitud del Título y comprobante del pago de las Tasas. Documento Bancario con los 20 dígitos de la cuenta y titular de la misma. Impreso de matrícula (facilitado en el Centro).

 

LA PREINSCRIPCIÓN CON RESERVA DE PLAZA COMIENZA EL 1 DE FEBRERO.

 

EL PERIODO ORDINARIO DE MATRICULACIÓN ES EN EL MES DE JUNIO ABRIÉNDOSE OTRO PERIODO EXTRAORDINARIO EN SEPTIEMBRE SI QUEDAN PLAZAS (PLAZAS LIMITADAS A 20 ALUMNOS POR CURSO).

 

 

Este ciclo formativo es compatible con las becas del M.E.C.

 

 

 

 

 

Contáctanos
arrow&v
arrow&v